jueves, 14 de julio de 2011

Cine conflicto vasco: Ander eta Yul, Comando Txikia, muerte de un presidente, Guerra sucia, el regreso de los falangistas, Operación Ogro, Días contados, La fuga de Segovia, El proceso de Burgos, El caso Almería, La pelota vasca.

Aquí les dejo con una recopilación de cine relacionado con el conflicto vasco realizada por el gran Litos de cincuentaytresdias. No están todas las que son pero sí son todas las que están.
Quelo disfruten¡¡
Un saludo


Ander eta Yul (Ana Díez, 1988)



Ander vuelve a casa de sus padres después de haber pasado unos cuantos años en la cárcel por tráfico de drogas. Cuando llega a casa, se encuentra con una familia que ya no existe. Todo ha cambiado para él, incluso los paisajes que recordaba. Volverá a encontrarse con Yul, un antiguo compañero de seminario.

Descargar: Parte 1 - Parte 2

 


Basada en hechos y datos reales, la película narra la planificación y ejecución, por el comando Txikia de la banda terrorista ETA, del atentado que ocasionó la muerte del que fuera presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, en Madrid el 20 de diciembrede 1973.


 


La relación entre el PP, la AVT, Gotzone Mora, Falange Vasca, y un vistazo a algunas historias de la Guerra Sucia practicada por el Estado Español contra el pueblo vasco, materializada en algunas organizaciones terroristales estatalas como los GAL o supeditadas como el BVE o la AAA.


 


Un hombre y su mujer se encuentran en una casa del País Vasco y allí recuerdan su pasado. En su juventud, él y otros tres hombres integraron un comando cuya misión era secuestrar al almirante Carrero Blanco, para intercambiarlo por presos políticos. Pero cuando se disponían a cumplir sus objetivos, la víctima fue nombrada Presidente del Gobierno y cambiaron sus planes. Ahora, él se está muriendo y es el único que sigue siendo partidario de la lucha armada. Sus antiguos compañeros piensan ahora que, en democracia, los sistemas de lucha son otros


 


Un militante de la organización armada ETA, días antes de cometer un atentado, se interesa por una chica drogadicta. Ella, Charo, casi ha cruzado esa frontera irreversible de la droga y, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, no puede ocultar la ingenuidad propia de sus dieciocho años. Él, Antonio, doce años mayor que ella, ha dedicado su tiempo a una causa en la que ya no cree y está atrapado en una dinámica de destrucción y muerte.


 


En el verano de 1977, un ex prisionero, ahora en el exilio, relata las circunstancias de su aventura a un reportero en el exilio: La historia de un hecho real ocurrido en abril de 1976, que tiene por protagonistas a un grupo de prisioneros políticos vascos. En la prisión un grupo de carceleros descubre un túnel que conduce al exterior. Sin desanimarse el grupo de prisioneros comienza a excavar un segundo túnel hacia la libertad. Tras ocho meses de duras penurrias y difícil convivencia con sus carceleros, la fuga consigue materializarse. En medio de las delicadas circunstancias que se vivían durante los últimos meses del régimen franquista y el despertar de los primeros brotes de democracia, la fuga del grupo de prisioneros políticos tuvo sorprendentes consecuencias.


 


El proceso de Burgos es un largometraje documental español, dirigido por Imanol Uribe, sobre el consejo de guerra realizado a raíz del asesinato del comisario de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, Melitón Manzanas, en un atentado de ETA el 2 de agosto de 1968. La película consiste en una serie de entrevistas y testimonios de los encarcelados y encausados en el consejo de guerra del proceso de Burgos, sumario 31/69, tras declararse el estado de excepción en Guipúzcoa y detenerse a cientos de personas a raíz del atentado.




El Caso Almería es el nombre con que se conoce a un trágico suceso acontecido el 10 de mayo de 1981 en España. Ese día tres jóvenes residentes en Cantabria, murieron, después de ser torturados, vejados y asesinados por varios miembros de la Guardia Civil, tras ser confundidos con tres etarras, cuando se dirigían desde Santander por carretera para asistir a una Primera Comunión en la localidad almeriense de Pechina.

Descargar: Partes: 1 - 2 - 3 - 4

 


El conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas ante la cámara de Medem en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes de caseríos. Desde la diversidad de estas voces Julio Medem compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...