miércoles, 13 de julio de 2011

Cine quinqui: La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987), Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980), Colegas (Eloy de la Iglesia, 1982), La patria del rata (Francisco Lara Palop, 1980), Perras callejeras (Jose Antonio de la Loma, 1985), Bajarse al moro (Fernando Colomo, 1988), Matar al Nani (Roberto Bodegas, 1988), Yo, El Vaquilla (José Antonio de la Loma, 1985), El Lute: Camina o revienta (Vicente Aranda, 1987), El Lute II: Mañana seré libre (Vicente Aranda, 1988).



"El Lute" lucha denodadamente por su vida y su libertad. Su sueño de vivir como los payos es tan fuerte que nada puede detenerlo. El reencuentro con su familia, tras escapar del penal del Puerto de Santa María, es el comienzo de una continua huida.


El Lute: Camina o revienta (Vicente Aranda, 1987)

En 1960, una familia nómada de cacharreros, cuya situación económica es muy precaria, recorre Extremadura. La vida tan dura que llevan causa la muerte de la madre. El hijo, Eleuterio Sánchez, “El Lute”, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Sin embargo, la pena es conmutada por la cadena perpetua, y “El Lute” se fuga durante un traslado. Desde ese momento, comienza su huída acosado por la Guardia Civil.

Descargar
 


Relato de las andanzas de un famoso delincuente juvenil de Barcelona.


 


Una historia que mezcla denuncia política y crónica social de una época.

Descargar: Parte 1 - Parte 2

 


Basada en una obra de teatro de mismo título. Chusa vuelve del “moro”. No ha tenido suerte en las aduanas. Sin posibilidad de hacer negocio y sin mercancía, Chusa recurrirá a sus amigos para viajar a Marruecos a por mas “chocolate”. Las cosas sencillas no lo son tanto si dependen de las complicaciones que las relaciones humanas pueden generar, o por ejemplo que una virgen no sirva para "ese" trabajo...

Descargar: Parte 1 - Parte 2

 


Crista, Berta y Sole, son tres jóvenes que por distintos motivos se sienten explotadas y discriminadas por la sociedad. Crista, de origen gitano, tiene que soportar un padrastro borracho e inútil, que la obliga a robar: Berta sale de la cárcel y en seguida es abordada por un proxeneta que la quiere colocar. Sole, ha caído en la droga y necesita más y más dinero. Unidas por Cristina y armadas con navajas empiezan a asaltar en calles oscuras a los viandantes, pero el botín es escaso. Berta, explica a sus amigas un plan para hacerse con la recaudación de una discoteca regida por Epi, culpable de su condena.

Descargar: Parte 1 - Parte 2

 


José Moya Merino alias “El Rata”, con un amplio historial delictivo a sus espaldas, sale de Carabanchel tras ser amnistiado de una condena de veinte años por un atentado terrorista en el que murieron dos policías. Una vez en la calle, el desempleo y la falta de apoyos le empujan de nuevo a sus orígenes delictivos, participando en un atraco a un banco junto a dos amigo...

Descargar: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

 


Dos hemanos, Antonio y Rosario, y el novio de ésta, José, deben de enfrentarse diariamente a las dificultades que les produce su extracción social humilde. Ninguno cuenta con empleo y las escasas oportunidades que se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que les unen.


 


José Manuel Gómez Perales, alias “El Jaro”, vive solo en Madrid, sin más compañía que la de su banda y sus “novias”. Un día conoce a Mercedes, una prostituta de origen mejicano. Mercedes se enamora de él y le ofrece su casa con el fin de apartarle de su vida delictiva. Jaro acepta el refugio, pero sigue dando “palos” con su banda. Un día conoce a Toñi, una adolescente drogadicta de la que se enamora.


 


Leandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de dar un atraco, pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. Los vecinos fuera, gritan y amenazan, y a los asaltantes no les queda más remedio que atrancar la puerta del local. Alertada por los vecinos llega la policía y, tras desalojar la plaza, ésta toma posiciones en espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina Ángeles, va relajándose, y una incipiente simpatía surge entre ellos...


 
Todo esto y mucho más en http://cincuentaytresdias.blogspot.com/, un blog de cine, música y revolucion¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...