viernes, 23 de diciembre de 2011

Sobre Václav Havel: neoliberal y anticomunista furibundo. Más allá de las hagiografías.

Václav Havel: desde siempre al servicio del Capitalismo

Bueno, este personaje tan amado y admirado en los círculos liberales y por los anticomunistas y antimarxistas del mundo ha muerto hace algunos días atrás, bueno, hace ya varios días atrás, el domingo.
Denunciar la hipocresía de los liberales es algo que se debe hacer, denunciar a Havel, el hombre que impuso el neoliberalismo como doctrina del shock en la República Checa, que apoyó a la OTAN, la invasión de EE.UU a Irak son buenas muestras de estos defensores de los derechos humanos de papel, pues derechos humanos pero para los capitalistas, los demás no cuentan.
¿Cómo un defensor de los Derechos Humanos pudo apoyar la invasión a Irak que ya ha costado más de un millón de muertos iraquíes por lo bajo? Claro, eso no hace al dictador Sadam Hussein bueno, pero hace a EE.UU y sus apologistas realmente detestables.
Hagamos un pequeño repaso a este intelectual de segunda y neoliberal.
No fue él el único que lucho contra Novotný y la nomenklatura, ni el único intelectual checo que apoyó las reformas de la Primavera de Praga. Para los medios capitalistas nunca existieron, por ejemplo Ota Šik ni Karel Kosík, ambos intelectuales marxistas que apoyaron las reformas de la Primavera de Praga, que se opusieron a la ignominiosa invasión del socialimperialismo soviético, y ambos sufrieron las duras consecuencias de la restauración y normalización con el segundo gobierno de Antonín Novotný, que fue aún más insultantemente seguidor acrítico de la política soviética.
Ota Šik, economista marxista y luchador antifascista, que estuvo en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, pagó con el exilio ser parte del gobierno deDubček. Se opuso al neoliberalismo aplicado en República Checa por el gobierno de Havel, y murió en Suiza.
Karel Kosík, considerado por algunos como el más importante de los filósofos checos del siglo XX (por sobre el liberal fenomenólogo Jan Pátočka), también fue combatiente antifascista y pasó por el campo de concentración nazi de Theresienstadt. Marxista humanista, alcanzó la fama mundial con su libro Dialektika Konkrétního: Studie o problematice člověka a světa (Dialéctica de lo Concreto, traducida desde el italiano al castellano por el desaparecido marxista Adolfo Sánchez Vázquez en 1967). Fue elegido como representante al XIV Congreso del Partido Comunista Checoslovaco que se realizó durante la Primavera de Praga. Luego de que fuera aplastada incruentamente la Primavera de Praga, perdió todos sus cargos académicos y políticos, permaneció bajo vigilancia policiaca y siguió escribiendo en privado. Denunció al régimen checo, pero desde el marxismo y por eso Kosík, como bien dice Néstor Kohan “nunca fue un “disidente”, esa figura típica de la literatura política de la guerra fría. A lo largo de toda su vida Karel Kosík fue un militante y un revolucionario”, y por eso su labor duramente iba a ser reconocida, cuando no simplemente minimizada por la socialdemocracia y los liberales que preferían a mamarrachos reaccionarios como Havel. Claro, después de 1989, Kosík criticó el nuevo régimen capitalista hasta su muerte, y si bien ahora ya no estaba bajo arresto los medios lo ignoraron, pues Kosík era un militante marxista y por ello anticapitalista.
Los ejemplos de Šik y Kosík demuestran que dentro del marxismo checo habían figuras que combatieron a la nomenklatura y su represión, pero como eran marxistas y anticapitalistas no eran del gusto de EE.UU, de la CIA y sus satélites europeos y socialdemócratas, en ese sentido, una figura reaccionaria como Havel, perro guardián del capitalismo y el “libre mercado” era perfecta para ser el “disidente y luchador por los derechos humanos”. Claro, Havel, de origen burgués, jamás paso por un campo de concentración nazi por luchar por la libertad como Šik y Kosík, si hasta su padre trabajó para los nazis que ocupaban Checoslovaquia.
Havel era seguidor y lector de otro neoliberal: Karl Popper, el cual todavía es considerado dentro de la “intelectualidad” socialdemócrata y neoliberal, amigo de Hayek, su obra “La Sociedad Abierta y Sus Enemigos” representa lo tragicómico del Neoliberalismus austriaco y la miseria del positivismo, obra larga y en las que incluye como “enemigos de la libertad” a Platón, Rousseau, Hegel y Marx. Sin comentarios de tan estúpidas especulaciones, pero Havel era de los que se las creían y adoptaban.
Así es como Havel pensaba en la muy defensora organización militar de los derechos inalienables de los capitalistas, la OTAN:
Creo firmemente que así es como la propia OTAN se ve a sí misma: como una alianza de solidaridad de aquellos que comparten valores comunes, con el principio de solidaridad y franqueza arraigado firmemente en la naturaleza misma de estos valores. Por eso sería muy difícil imaginar que alguien respete los derechos humanos y la libertad sólo dentro de su propio país. La franqueza y el principio de solidaridad son la auténtica esencia de la Alianza y, como tales, también tienen sus raíces en el texto del Tratado de Washington que abrió la puerta a la expansión de la OTAN.
Ser miembro de la Alianza no es una mera protección de seguridad, cuyo precio es la triste obligación de tener que proteger a otro país como pago a la disposición de ese país a protegernos. Para mí, la OTAN no es un mero trato de compraventa o una relación mercantil, sino una expresión de espíritu. El espíritu del amor por la libertad, el espíritu de la solidaridad, el espíritu del deseo de proteger conjuntamente nuestra riqueza cultural, el espíritu de una alianza que no es oportunista sino marcadamente moral. (OTAN significa solidaridad por Václav Havel, diario El País 1998)
Sin duda la terrorista organización euroatlantica era una muy buena muestra de “defensa de los derechos humanos”, sobre todo cuando el mismo Havel apoyó el bombardeo de OTAN a Serbia.
No sólo eso, sino que fue uno de los firmantes de la carta de líderes europeos queapoyaron la invasión de EE.UU a Irak el 2003 y entre la que se encontraban, además de Havel, Tony Blair, Josemari Aznar y Berlusconi. En la carta, que es la mejor muestra de que estos “líderes” son tan “satelitales” como Novotný o Jaruzelski a la URSS, y que muestra no sólo la hipocresía europea, sino también que todo vale para justificar los afanes de su amo EE.UU.
Si hasta la reaccionaria Radio Praha Internacional reconocía el 2003 lo siguiente: Antes de abandonar la presidencia, Havel expresó su apoyo a los empeños de EE.UU. por solucionar la crisis iraquí de manera militar”.
No hay duda, Havel se preocupaba muchísimo de los derechos humanos de los iraquíes, tanto que por su “defensa” por parte del “mundo libre” han sido asesinados y masacrados más de un millón.
Pero es que Havel no se detenía ante nada y despotricaba también en contra de Cuba, siendo un anticubano tanto o más rabioso que los gusanos de Miami.

Hoy los checos despidieron al hombre que les privatizó la economía, que los llevó del socialismo estatalista burocrático al capitalismo neoliberal más salvaje (perdiendo los beneficios sociales y llevándolos a la miseria y al paro). Allá ellos. Pero lo que no podemos aceptar es que nos pasen gato por liebre, Václav Havel no era más que un peón a sueldo de EE.UU y la OTAN (como Pinochet), y eso lo demostró ante todo durante su presidencia. Mientras los luchadores marxistas eran acallados en la Checoslovaquia post Primavera, también lo eran en el mundo capitalista. Y mientras los disidentes oficiales de la CIA y EE.UU eran homenajeados en el mundo, los que denunciaron la nueva barbarie capitalista eran tratados de lo peor.
Ese es el doble rasero del capitalismo. Y como dice el dicho, todos los muertos son santos. Adiós Václav Havel, descansa en paz y no revivas nunca, suficiente daño hiciste.

 Fuentes:
-http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/2708877.stm (Acá está la carta en apoyo a la Invación de Irak firmada por Havel entre otros)
http://disidentedelcapital.blogspot.com/2011/12/sobre-vaclav-havel-neoliberal-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...