miércoles, 7 de marzo de 2012

De Guindos se embolsó 368.000 EUROS DE #ENDESA EN 2011

Por A. R. Suárez - Redacción Canarias Semanal
[Img #5018]
Un ufano Luis de Guindos recibiendo la cartera ministerial de manos de su antecesora en el cargo
    ¿Alguien tiene aún alguna duda acerca de a quiénes representan los miembros de la casta política institucional? Quienes se encuentren en esta situación y deseen resolver dicha incógnita no tienen más que atender a los traslados de "puerta giratoria" que "nuestros" gobernantes realizan, sin ningún pudor, entre sus cargos institucionales y la participación en grandes empresas privadas. 

    Basta recordar a este respecto dos de los ejemplos más significativos. En enero de 2011, el ex presidente del Gobierno José María Aznar era fichado como "asesor externo para Latinoamérica" por la eléctrica Endesa, con una retribución de unos  200.000 euros anuales(33.277.200 de pesetas) Apenas un mes antes, su antecesor en el cargo, Felipe González, se incorporaba al consejo de administración de Gas Natural, cobrando por ello 126.500 euros al año (21.047.829). Pero los casos de los dos ex presidentes no son excepcionales.  La  lista  de políticos institucionales recompensados con altos puestos de directivos en las compañías multinacionales después de abandonar sus cargos públicos es extensísima.

    El movimiento, por otro lado, se produce en ambas direcciones. Cada vez es más frecuente que los ministros designados para gestionar lo público sean fichados directamente de los consejos de administración de las multinacionales a cuyo servicio se encuentran los gobiernos de turno. Sucede así con indiferencia de que estos gobiernos sean de la derecha tradicional o de la derecha socialdemócrata. En el Gabinete de Mariano Rajoy, no obstante, los ejecutivos procedentes del mundo de la Banca y las grandes compañías multinacionales copan prácticamente la totalidad de los puestos.

     Cabe destacar entre ellos al ministro de Defensa Pedro Morenés. Un empresario de la industria armamentística que hasta hace bien poco era director general  de la empresa paneuropea  de misiles MBDA, director del grupo de empresas SEGUR Ibérica  y asesor de la empresa fabricando de bombas de racimo Instalaza. El ministro de Agricultura y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete por su parte, es propietario  de abundantes paquetes de acciones  en empresas petroleras. El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, fue director  de relaciones institucionales del BBVA; el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, socio de fiscalidad internacional de la auditora PwC; el secretario de Defensa, Pedro Argüelles, era hasta hace poco  presidente de Boeing en España y Portugal. Un inventario exhaustivo de la composición de este  consejo de administración de las multinacionales ibéricas y la banca, que se presenta como el Gobierno de “todos” los españoles, sería demasiado extenso.

     Una mención especial merece, no obstante, el caso del ministro de Economía y Competitividad  Luis de Guindos. Ex asesor para Europa de Lehman Brothers, ex director de la  división financiera de la compañía Pricewaterhouse Coopers y ex miembro de los consejos de administración de Endesa y el banco Mare Nostrum.   

     Luis de Guindos, cobra por su actual puesto y al igual que el resto de ministros, 68.981 euros al año, según lo fijado en los Presupuestos prorrogados de 2011. La cifra está muy lejos de lo que cobró un año antes, cuando formaba parte del Consejo de Administración de Endesao del Banco Mare Nostrum, entre otros. Por el cargo en la eléctrica, Guindos cobró 368.413 euros en 2011, según el informe financiero anual  remitido por esta empresa a la Comisión nacional del mercado de Valores. El sueldo del ministro de Economía en Endesa, el tercero más alto de los consejeros,  creció un 65% en tan solo un año. De 1910 a 1911.  La remuneración del ahora responsable de Economía se desglosaba en Endesa en una retribución fija de 48.081 euros anuales y otra variable de 224.665 euros. Además, se embolsó 95.667 euros en concepto de dietas.

     A esta cantidad procedente de la eléctrica hay que sumarle, al menos, los 65.000 euros que ganó como consejero del Banco Mare Nostrum y sus remuneraciones como director del Centro del Sector Financiero, de PwC y del IE Business School.
http://canarias-semanal.com/not/1579/de_guindos_se_embolso_368_000_euros_de_endesa_en_2011/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...