jueves, 29 de marzo de 2012

Duros, duros recortes y reformas se avecinan en la educación pública. El ultraconservador Juan Ignacio #Wert prepara restricciones radicales en el sector

Por T. Lozano Lubary
 [Img #5565]

      "¡La que está  preparando Wert para los enseñantes  es de órdago!". De esta ilustrativa forma se expresaba confidencialmente  a  Canarias Semanal un funcionario de la administración autonómica muy relacionado con los equipos técnicos que en Madrid  están cociendo la ristra de  recortes y "reformas" para la Educación en España.En el  2012 el ministerio que dirige el ultraconservador José Ignacio Wert incluirá en los Presupuestos Generales del 2012 una serie de "medidas de ahorro" que afectarán a todo el Estado., pasando por encima de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas.


         Entre las muchas reformas - shock que el Ministerio de educación pretende aplicar se encuentra  el aumento a 32 horas la presencia de los docentes en la escuela. Según se comenta en los mentideros de la capital del Estado, Wert pretende con esta medida ahorrar en la contratación de interinos. Algunos de los  autores oficiosos  del largo glosario de  recortes que prepara el ministerio,  se han permitido comentar sin rubor que  "carece de sentido seguir pagando a interinos cuando existen docentes titulares que pueden realizar perfectamente ese trabajo". Para "aliviar" el impacto de este drástico recorte, el ministerio  lo presentará como una "medida voluntaria". Es decir, aquellos enseñantes que deseen ver incrementados sus salarios pueden acogerse a esta fórmula "voluntariamente".  Con este procedimiento Wertmata dos pájaros de un tiro: ofrece a los educadores la posibilidad de aumentar sus percepciones salariales sin provocar revueltas similares a las que se han producido en laComunidad de Madrid. Y a su vez  hace recaer sobre los propios enseñantes la responsabilidad moral del despido de sus compañeros interinos.


         Otra de las medidas que pretende implementar el nuevo ministro se refieren a las ratios de alumnos  por aula  que rigen ahora en la enseñanza pública.  Actualmente las cifras se distribuyen de la siguiente forma: 27 alumnos en primaria  y 30   secundaria, ambos con un margen al alza del 10% . A partir de ahora, Wert incrementará ese margen hasta hacerlo ascender al  15%. El objetivo, naturalmente, es siempre el de "optimizar los costes".



     Pero las devastadoras medidas que protagonizará pronto José Ignacio Wert no quedarán reducidas al ámbito de la enseñanza preuniversitaria. En la actualidad, el Estado subvenciona con el 100% las tasas universitarias. A partir de ahora eso va a acabarse.   Desde el presente año el ministerio exigirá en todo el Estado  que los alumnos  abonen un 25% de esas tasas. Asimismo, Wert dejará de subvencionar los cursos de posgrado.  Se firmarán convenios con entidades bancarias para que estas concedan préstamos a los alumnos a cambio de que éstos los amorticen  cuando dispongan de un empleo. El ministro ultraconservador -comenta nuestra fuente -cree que esta disposición servirá para alentar la "cultura del esfuerzo".



        Sin embargo, el cuadro de  recortes y reformas no queda ni mucho menos limitado a las que hemos reseñado. Según nuestro interlocutor, los estrategas del ministerio están afinando con precisión en la dosificación que el impacto de  medidas de mayor alcance, previstas para el 2013, puedan tener sobre el mundo de la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...