viernes, 23 de marzo de 2012

El historiador Rodrigo Mora a propósito del bicentenario de la Constitución de 1812 "LA PEPA FUE UNA OBRA DE LA IGLESIA Y DEL EJÉRCITO"

"La Constitución gaditana - escribe el historiado Felix Rodrigo Mora - abrió un tiempo de conflagración civil casi permanente entre el Estado y el pueblo, entre el capitalismo ascendente y las clases trabajadoras… la guerra de 1936 -1939 es el episodio mayor, pero no el único, de dicha resistencia". "La Constitución liberal provocó en España una guerra civil permanente".

         Durante el curso de los últimos días los medios de comunicación han desplegado una formidable campaña en torno al bicentenario de la Constitución del año 1812, conocida con el nombre de "La Pepa". La Constitución de 1812 ha servido durante estos días para casi [Img #5401]todo. El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, por ejemplo, en las ceremonias de la conmemoración utilizó la Constitución de Cádiz para justificar las reformas emprendidas por el Ejecutivo que preside. "El cambio es la reforma y la constitución de Cádiz es una de las mayores aportaciones a la cultura política universal", dijo.  El propio monarca, Juan Carlos I apeló al espíritu de la Constitución de 18122"para afrontar las serias dificultades que atraviesa España". Pero ¿responde la verdad histórica a  la descripción que tanto las jerarquías del Estado como los medios de comunicación masiva pretenden hacer creer?.

         Para el historiador Félix Rodrigo Mora , sin embargo, "La Pepa" no respondió a los perfiles que hoy se le atribuyen. "La Constitución de 1812 es obra del aparato del Estado en la forma que adoptó  en ese tiempo. Los dos grupos sociales que la promovieron fueron el Ejército y la Iglesia, seguidos de los altos funcionarios del Estado y los abogados. La composición sociológica de las Cortes fue esa, y ese fue también el bloque de fuerzas sociales que la promovió", dice Rodrigo Mora.

       Félix Rodrigo Mora es un conocido historiador y también escritor,  autodidacta, autor de numerosos libros y artículos, así como un prolífico conferenciante. Sus estudios se orientan a la crítica de las formas de Estado, los sistemas de gobierno y la investigación de la Sociedad rural. 

        "La Pepa, al reforzar el aparato estatal y dar un impulso decisivo al capitalismo -hasta el punto de que se puede decir que lo crea a partir de formas precapitalistas precedentes -chocó frontalmente con las clases populares que se resisten a la operación a través de múltiples vías, por ejemplo, en la sangrienta guerra civil de 1821 -1823", precisa Rodrigo Mora.

        "La Constitución gaditana abrió un tiempo de conflagración civil casi permanente entre el Estado y el pueblo, entre el capitalismo ascendente y las clases trabajadoras… la guerra de 1936 -1939 es el episodio mayor, pero no el único, de dicha resistencia". "La Constitución liberal provocó una guerra civil permanente", puntualiza Rodrigo.

        Para Rodrigo esa conflagración adoptó muchas formas y se mantuvo hasta que el franquismo logró a sangre y fuego la "estabilización" social. Rodrigo sostiene que el pueblo no tuvo nada que ver con la Constitución de 1812. "La hizo y la promulgó un bloque de poder formado por las élites de entonces, en particular las del aparato estatal. Basta con leer sus 384 artículos, a menudo farragosos e insufribles, para comprender que las clases populares sólo fueron espectadoras, en el mejor de los casos, y víctimas, en el peor. Fue la Iglesia, que promocionó al 30% de los diputados de Cádiz, la que trató de imponerla al pueblo con escaso éxito, al leerla en la misa dominical de cada parroquia".  


        Desde el año 2008, Rodrigo ha centrado sus investigaciones en temas   muy variados que van desde la política, la historia, o la Universidad hasta el nacionalismo autonomista gallego o la naturaleza negativa de llamado Estado del bienestar. Entre sus obras podemos encontrar "Pensar el 15 M", "El atraso político del nacionalismo autonomista gallego" "Crisis utopía en el siglo XXI" , "Naturaleza, ruralidad y civilización" , así como otros muchos títulos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...