domingo, 18 de marzo de 2012

Las provincias argentinas se rebelan contra #Repsol.

Por Ernesto Gutiérrez - Redacción Canarias Semanal
[Img #5265]     El pasado lunes 27 de febrero, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo del GobiernoRajoy, realizaba un viaje relámpago a Argentina para defender los intereses de la multinacional española Repsol YPF. Las alarmas dentro de la compañía se habían disparado, ante los rumores de una posible renacionalización de YPF, acusada por el gobierno del país latinoamericano de incumplir recurrentemente los términos del contrato firmado para explotar sus recursos petrolíferos.


     Durante su estancia  en Buenos Aires Soria se reunió con sus homólogos argentinos para tratar de resolver la situación en favor de la transnacional y logró acordar la creación de grupos de trabajo para dar seguimiento a las negociaciones sobre YPF. Posteriormente, el mismísimo presidente de Repsol, Antonio Brufau,  viajaba también a Argentina para ponerse al frente de las negociaciones. Según las informaciones difundidas por las Agencias de Prensa, el propio monarca español intercedía también en favor de los intereses "patrios".

     El jueves 1 de marzo el conflicto parecía resolverse, tras un discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el que la mandataria descartaba la posibilidad de renacionalizar YPF. La empresa de hidrocarburos que en su día fue uno de los principales activos de la Argentina y que fue privatizada, a precio de saldo, en el marco de las políticas impuestas por el FMI y el BM en favor del Capital estadounidense y europeo. Tras el anuncio de Cristina Fernández las acciones de YPF  se disparaban  casi un 13% en la Bolsa de Buenos Aires. Quienes corrierona a celebrar el acuerdo, no obstante,se precipitaron en exceso. 

     Este miércoles 14 de marzo, las provincias petroleras de Argentina celebraban un acto en el que escenificaron la retirada de licencias a YPF en regiones que representan el 90 por ciento de la producción de la petróleo y gas de la filial argentina, después de que concluyera el  plazo otorgado a Repsol para presentar un nuevo plan de inversión con el fin de aumentar la producción en estas zonas. Las provincias  de Chubut y Santa Cruz , al Sur del país, decidían cancelar las concesiones de explotación de determinadas áreas a la petrolera YPF por caídas en la producción y en la inversión, según anunciaban sus gobernadores, Martín Buzzi y Daniel Peralta, respectivamente.

 
     En Chubut -donde YPF representa el 16 por ciento de la explotación-, Buzzi apuntó que las áreas afectadas son El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. En Santa Cruz -donde YPF representa el 54 por ciento de la explotación-, el anuncio será inminente.

       Buzzi ha aclarado que los derechos de explotación de las áreas afectadas volverán a Chubut y Santa Cruz en un plazo de 90 días, ya que son las provincias las que tienen la potestad sobre los recursos naturales de su territorio.

 
     Peralta explicó que la medida adoptada  obedece a la "sinergia" conseguida por la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPPHI) para que los recursos naturales sean explotados por el "pueblo" y no por "intereses ajenos". "Nos cansamos de políticas que se dirigen desde España para sacar el petróleo de esta Patagonia querida", aseguró el gobernador.
  

     Por su parte, el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, apuntó  que la decisión de los gobernadores obedece al "cumplimiento de la ley, a la defensa de los recursos naturales y a la identidad de los chubutenses y de los santacruceños". Cameron aclaró, igualmente, que la decisión de las provincias cuenta con el respaldo de la presidenta del país,Cristina Fernández de Kirchner.
http://canarias-semanal.com/not/1668/las_provincias_argentinas_se_rebelan_contra_repsol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...