miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Quienes acaban con las #PYMES?

Redacción - Canarias Semanal
Torres López, miembro de ATTAC y conocido por su adscripción ideológica a las corrientes socialdemócratas situadas a la izquierda del PSOE, cree que "es evidente que todo lo que suponga una mala marcha de la actividad de las pequeñas y medianas empresas repercute directamente en el incremento del mayor problema que tiene la economía española: el desempleo".
      Según el profesor de Economía de la Universidad de Málaga Juan Torres López "desde que comenzó la crisis han cerra do en España más de medio millón de pequeñas y medianas empresas. El 99,2% de todo el empleo existente en España radicaba en ese año en empresas de menos de 50 trabajadores y el 80% en las que tienen menos de 3 trabajadores".

[Img #5217]     "Según un informe de la OCDE-  escribe el profesor Torres -  en el año  2008  fueron las "miniempresas" -  las que lograban aumentar los contratos fijos y reducir el empleo temporal, a diferencia de lo que han venido haciendo las grandes empresas".

        Torres López, miembro de ATTAC y conocido por su adscripción ideológica a las corrientes socialdemócratas situadas a la izquierda PSOE, cree que "es evidente que todo lo que suponga una mala marcha de la actividad de las pequeñas y medianas empresas repercute directamente en el incremento del mayor problema que tiene la economía española, el desempleo.Y al contrario, que si se quiere ir resolviendo este drama no se trata tanto de apoyar a las grandes sino a las pequeñas y medianas".


       En un artículo titulado "A cuenta de la morosidad del Estado, más negocio para la banca"que el profesor Torres escribió al alimón con el hoy diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón Espinosa, ambos mantienen que "en contra de lo que se suele creer - y esto es muy importante a la hora de darle solución al problema-, la morosidad que hace cerrar pymes y que arruina a autónomos no viene solo de las administraciones públicas".

        Aunque ambos reconocen en su artículo no disponer de datos precisos  acerca de la deuda contraída por las grandes empresas con las pequeñas y medianas, "la cifra podría ser quizá igual o tan abultada como la del Estado si se tiene en cuenta que, según un informe de finales de 2011 de INFORMA D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing sobre el comportamiento de pagos de las empresas españolas, solo el 8,72% de las grandes empresas cumplen con los plazos de pago pactados, frente al 47,38% de las microempresas, el 38,67% de las pequeñas y el22,26% de las medianas que sí los cumplen".

        Según ambos economistas "desde hace unos años, incluso antes de que comenzase la crisis, pero mucho más desde entonces, hay dos grandes problemas que dificultan el negocio de las pymes: la falta de demanda y la morosidad que sufren a la hora de cobrar los servicios que prestan".   Los economistas Torres y Garzón  estiman que las principales fuentes de morosidad que sufren las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos no son solo las Administraciones Públicas sino también las grandes  empresas.
http://canarias-semanal.com/not/1649/_quienes_acaban_con_las_pymes_/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...